ANTONIO
ANTUNEZ EXPOSITO (1887
- 1974)
Cantes:
Saetas Extraido
de Raices Flamencas de |
Nació Currindín, hijo de Curro de Las Albinas, el 10 de Mayo de 1887 en Mairena. Fue -como su padre- guarda rural de profesión y genial saetero por vocación; dejando recopilado en un manuscrito del año 1920, casi un centenar de saetas, compendio de la pasión, entre las que incluye algunas originales suyas. Este trabajo lo titula Currindín «Letras de saetas basadas en la Pasión de Nuestro Señor; extraídas del libro El Mártir del Gólgota, para cantar a las imágenes que a su misterio se adapten mejor».
Hace en él una relación exhaustiva de estas saetas, algunas de las cuales llegó a presentar en un concurso que organizó cierta emisora sevillana. Al final Antonio Antúnez se disculpa con una coletilla, que por su interés transcribo íntegramente: «El autor de estas letras reconoce, a su poco entender, que no están lo suficientemente bien hechas para leerlas en poesía, pero sí lo están para cantarlas como ,saetas; pues éstas, por ser cantadas, pueden suplir las deficiencias de una letra discordante mejor que aquellas... Yo, gran aficionado a esta clase de plegarias cantadas lo puedo afirmar con letras oídas a grandes cantaores de este género tales como: Manuel Torre, Pastora Pavón, El Gloria, sus hermanas las Pompi, El Gorito, Vallejo, Niña de la Alfalfa, Caracol, Pepe Pinto, La Finito, Centeno y otros más; y dejo intencionadamente para nombrarlo aparte al as de todos los cantaores de saetas que han habido y hay en España que es Antonio Mairena, de quien aprendí esta letra que sigue que como se ve, no está versada por un poeta pero como él la cantó causó la admiración de todo el que lo escuchaba. Dice así:
Cuando a Jesús lo prendieron
al Pretorio lo llevaron;
varias preguntas le hicieron
y al escuchar su palabra
absortos todos quedaron.
Nadie advirtió, de los que lo escuchábamos (también absortos de oirlo), que el cuarto verso o renglón no venía bien...Murió octogenario el 13 de Diciembre de 1974 en la calle Jorge Bonsor.