CUARESMA DE 2007
EL MUÑIDOR
BOLETÍN Nº 19
mayrena.com


- QUINCE AÑOS DE CAMINO -

Queridos hermanos, como dice el enunciado de este artículo, quince años de camino, no es más que el periodo transcurrido de tiempo que lleva nuestra Banda de cornetas y tambores acompañando cada mañana de viernes Santo a nuestro titular. Quince años de duro esfuerzo que desde pasada la Semana Santa del año 92, se propusiera por parte de algunos hermanos de la Hermandad la idea de fundar una Banda de Cornetas y Tambores desde el seno de la propia Hermandad, y debido en parte al trabajo que costaba encontrar una Banda de garantías para el acompañamiento musical del Viernes Santo.

Con todo esto, la idea fue tomando forma, se buscó un profesor para que formase a los músicos y nos diera sabiduría, consiguiendo para nosotros el mejor, Don Jorge Martín Puerto, fundador y director musical de la Banda de las Cigarreras, De igual forma se buscó una persona encargada de llevar el proyecto hacia delante, también conseguimos el mejor, José Manuel Carrión Arias, conocedor como nadie de el mundillo que se mueve en torno a la música cofrade y gran apasionado de la corneta, además de amigo insustituible de quien os escribe.

Los instrumentos fueron adquiridos por la Hermandad, gracias a que fueron donados por Hermanos que confiaron en el proyecto desde un principio, y el resto los compró la propia Hermandad, realizando así un gran esfuerzo económico.

Una vez llegado a este punto, y teniendo una nómina de personas que querían participar en el proyecto, se comenzaron los primeros ensayos, teniendo como punto de salida el primer ensayo el Día 3 de Septiembre del 92 (desde entonces algo ha llovido), en la nave cedida por uno de nuestros Hermanos (José Antonio "El Cano").

La pelota no había hecho más que empezar a rodar, pero como todo lo que se hace con los pies en el suelo, con fundamento, cariño, constancia de los chavales en los ensayos y sobretodo trabajo…, mucho trabajo la Banda enseguida cogió forma, (y esa pelota que antes os hablaba, ya no podía parar de rodar), realizando la Banda su presentación en la Ermita de San Sebastián en la Cuaresma del Año 93 delante de nuestros sagrados titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de la amargura y bajo gran afluencia de Hermanos que con sus ojos veían que este proyecto se había cimentado bien y que no había que dejarlo caer en saco roto.

Las primeras actuaciones nuestra Banda de Cornetas y Tambores fueron en la Semana Santa de ese mismo año, teniendo la Banda solo siete meses de existencia, desde entonces hasta hoy día, la Banda ha llevado el nombre de nuestra Hermandad por todo el territorio Andaluz, participando en numerosos actos cofrades y salidas de cofradías en Semana Santa. También se trabajó en otro proyectos como; la grabación de dos trabajos discográficos, el estreno de dos uniformes (el primero en los comienzos y el segundo en Cuaresma del año 98) además de numerosas actividades relacionadas con a música cofrade.

Desde entonces hasta hoy día, la Banda de nuestra Hermandad ha estado trabajando año tras año, soportando días de frío, días de calor, malas rachas, diferencias entre miembros de la banda, perdida de amigos y Hermanos, pero también buenos momentos de convivencia, grandes actuaciones, días de risas y bienestar; y lo que es más importante, creando Hermandad todos los días del año (que si los multiplicamos por 15 años, son muchos días) además de hacer una gran labor social para nuestro pueblo, ya que por nuestra Banda han pasado más de 250 chavales con edades comprendidas en los 14 y los 25 años de edad, dándoles una afición a la Semana Santa a través de la música e inculcándoles el amor hacia nuestra Hermandad.

Y una vez hecho un recordatorio de la vida de nuestra Banda, solo me queda el capitulo de los agradecimientos.

En primer lugar, y no pudiendo ser de otra forma, nuestro más sincero agradecimiento a las madres, mujeres y novias de todo músico en general, da igual a la Banda o Agrupación que pertenezca, por dejar que sus hijos, esposos o novios se dediquen a esta noble actividad, aún quitándose mucho tiempo de tenerlos a su lado.

Nuestro agradecimiento a aquellos que confiaron en este proyecto desde un principio, a todos nuestros Hermanos, a todos aquellos que pertenecen y pertenecieron a las Juntas de Gobierno de la Hermandad durante los quince años y a toda aquella persona que nos tendió una mano cuando nos hizo falta.

También agradecer a todo aquel que no nos deseó el bien, que nos tiró alguna piedra o intentó de ponernos una zancadilla, porque su critica nos sirvió para hacernos fuertes y perseverantes en el trabajo.

El mayor de todos los agradecimientos, para todas las personas que pasaron por la plantilla de la Banda en algún momento de su vida a lo largo de los quince años, y que no pudieron continuar por atender otras obligaciones que les deparó la vida, como también el agradecimiento a todos aquellos que hoy día componen dicha plantilla, y en especial a Enrique, Jesús, Arias y quien os habla por ser también nuestro 15 Aniversario particular como componente de nuestra Banda.

Y con todo esto, desear que por muchos años más, se escuche en cada amanecer del Viernes Santo el sonido de una Corneta afinada y un Tambor destemplado acompañando a nuestro Señor Jesús de Nazaret, para que el camino que llevamos recorrido no sea mas que el comienzo de nuestra andadura y como dijo el poeta Andaluz "CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR".

Fco. Javier Jiménez Ruiz
COMPONENTE FUNDADOR DE LA BANDA