(18-OCT-2000) Restauración del retablo mayor de la parroquia.

El día 12 de Julio pasado dieron comienzo las labores de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial Santa Mª de la Asunción. La duración prevista es de 24 meses y el coste será de 32.600.000 ptas que correrá a cargo íntegramente por el ayuntamiento de Mairena. El retablo que es de grandes proporciones (15 metros de altura), está rehecho con materiales traídos de otros retablos y se atribuye al círculo de Jerónimo Balbás.

Una foto de 15 metros sustituye al retablo.

El retablo ha sido sustituido por una foto gigante de 8.5 por 15 metros. Gracias a esta iniciativa, el templo puede seguir con sus cultos durante los trabajos de restauración, ya que se ha colocado delante del andamiaje, tras el altar.

La gigantesca foto que ha costado un millón de pesetas y ha sido sufragado por la Caixa, reproduce fielmente y a tamaño natural el retablo tal y como se encontraba al inicio de las obras a finales del mes de julio.

La imagen está fabricada de lona plastificada decorativa, a todo color, siguiendo el procedimiento de ilustración digital. Debido a su gran tamaño, la foto, que pesa 90 kilos, está formada por dos piezas unidas.

Un equipo de fotógrafos de Estudio Guillén tuvo que realizar dos sesiones de tomas entre las 6 y 8 horas hasta conseguir la foto matriz. La ampliación, que se ha hecho posteriormente en Madrid, fue encargada a una agencia publicitaria siguiendo las técnicas de las vallas publicitarias.

Debido a su tamaño, la colocación en la parroquia de la Asunción precisó de medios especiales. Hubo que utilizar una grúa ligera de peso que abarcara una altura superior a los 15 metros. La espectacularidad del trabajo, tanto por su calidad como por sus dimensiones, ha motivado que la agencia publicitaria que ha hecho la ampliación, lo incluya dentro de su catálogo de ventas del año que viene, como una de las novedades.

Fuente: Chema Cejudo. El Correo de Andalucía. 13/10/00