(18 Abril 2002) LOS PRESUPUESTOS DE 2.002 PODRIAN SER RECURRIDOS

Informa: Chema Cejudo

Aunque la Corporación al completo reconoció las excelencias del nuevo presupuesto municipal para 2.002, las cuentas públicas corren serio riesgo de ser recurridas por los grupos popular y andalucista del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Así se puso de manifiesto la noche del pasado martes, en el transcurso del pleno para la aprobación definitiva de unas cuentas que han superado su periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

Además de la indisponibilidad real de tiempo para verificar la inclusión de sus correcciones en la relación de ingresos y gastos, el portavoz de los populares, José Manuel Rojas, esgrimió como razones para el rechazo "defectos de forma" que afectan a la legalidad del presupuesto, que ha sido elaborado y sancionado por una funcionaria que carece de la titulación requerida para tal menester. Rojas apeló al pasado para recordar al equipo de gobierno recursos en esta dirección ganados por su grupo.

Los andalucistas sostuvieron estas mismas tesis, si bien Samuel Sánchez Galocha añadió que tanto la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior como la presentación de la documentación del nuevo ejercicio se tuvieron lugar fuera de plazo, y pidió una vez más que las cuentas se ajusten a los márgenes de tiempo natural. Del mismo modo, el portavoz del P.A. argumentó no estar de acuerdo con la filosofía del equipo de gobierno socialista tendente a enajenar bienes para sufragar gastos de obras.

Por parte del gobierno local, el portavoz, Santiago Navarro Ortega, denunció una estrategia común de ambas formaciones para oponerse a las cuentas. Además, negó a la oposición cualquier potestad para dirimir si se incurría o no en ilegalidad por defecto de forma.

El alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno, manifestó su gran decepción, desvelando, aunque sin citar nombre, que una tercera persona ajena a la Corporación intentaba coordinar las estrategias de la oposición para influir en las decisiones de la cámara municipal. Gavira aclaró que "nadie iba a estropear la estima política y personal y las buenas relaciones que mantengo con los portavoces de ambas formaciones", en alusión a P.A. y P.P.

Sí apoyó el presupuesto para 2.002 el único representante de IU-CA, José García Navarro, quien previamente recibió garantías del equipo de gobierno para el inicio de conversaciones con el consistorio hispalense tendentes a erigir el monumento, tantas veces prometido y nunca erigido, al militante de izquierdas mairenero Juan García Reyes "El Negrito de la Fonda". El monumento está proyectado en el barrio de Alcosa, donde este obrero falleció hace años a resultas de un accidente laboral.

Las cuentas recibieron, pues 10 votos a favor (9 del PSOE y 1 de IU-CA) y 6 en contra (3 del P.A. y 3 del PP.). Su monto total se eleva a 21.400 euros (más de 3.000 millones de pesetas), y, entre otras previsiones, recogen importantes partidas para la remodelación y ampliación de centros escolares, la urbanización de los terrenos de La Cebonera y El Patriarca, entre El Viso y Mairena, la construcción de 12 naves industriales en el polígono industrial Gandul, o la construcción de 32 nuevas viviendas de protección oficial destinadas a parejas jóvenes. En su debate de aprobación provisional hace varias semanas, los ediles maireneros lo calificaron como "expansionista" en referencia a su montante, muy por encima de lo habitual en cualquier Ayuntamiento de similares características. También fue cuantificado como el más elevado en la historia del pueblo.