(28 Abril 2002) Las 32 primeras viviendas sociales se comenzarán a contruir en verano.

Informa: Chema Cejudo.

Según cálculos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la primera de las dos promociones de viviendas de protección que tiene previsto levantar, iniciará sus obras de construcción en un plazo de entre dos y tres meses. En estos momentos, el Consistorio se halla inmerso en la fase de redacción de los dos proyectos, tanto el de las propias viviendas como el de urbanización y acometida de servicios en el solar donde las casas se ubicarán, que es de propiedad municipal.

Las viviendas se alzarán en las proximidades del campo de fútbol del C.D. Mairena, junto al denominado "Chalet de los Leones", frente a la urbanización" Jardín de los Alcores". Dispondrán de una superficie de 70 metros cuadrados, con capacidad de ampliación hasta 90, y han sido concebidas para alojar en régimen de venta a matrimonios jóvenes con uno o dos hijos, con ingresos mensuales por debajo de 12.000 euros (2 millones de pesetas). El coste total de la vivienda será de aproximadamente 42.070 euros (7 millones de pesetas).

Este es el primero de los dos núcleos de viviendas de estas características programados, pues para el barrio "El Patriarca" se ha previsto otra promoción, cuyos trabajos van más retrasados. En ambos casos, las viviendas serán levantadas gracias al convenio suscrito entre el ayuntamiento mairenero y la Consejería de Obras Públicas, en el marco del programa Sevilla Activa. Al respecto, el concejal Antonio Navarro aclara "que no se trata de un proyecto estandarizado de viviendas a aplicar en el pueblo, sino que se han tenido en cuenta los gustos y tradiciones de las construcciones maireneras a la hora de la elaboración del proyecto". El Ayuntamiento ya ha comenzado a informar a "posibles inquilinos" acerca de las características y condiciones de estos hogares, que dispondrán de lo básico de cualquier vivienda.

Balance del Plan de Restauración de Viviendas Viejas.- Por otra parte, como fruto de la aplicación del último programada para el remozado de viviendas antiguas de la Consejería de Obras Públicas, en Mairena del Alcor se han visto beneficiadas 29 de estas casas, cuyos propietarios han recibido subvenciones por importe total de 150.253 euros (25 millones de pesetas). Cada uno de los inquilinos recibió el 50% del importe total de las obras a realizar, aportando de sus propios bolsillos la cantidad restante. Las obras acometidas afectaban a daños estructurales en los inmuebles, y según el Consistorio, "se están iniciando los trámites para la puesta en marcha de un nuevo plan de cara al año próximo".