(31-Enero-2004) El grupo L´Atajea cumple 15 años con nuveo montaje y una exposición

Informa: Chema Cejudo

El grupo de teatro “L’Atajea” tiene ya ultimado su nuevo montaje, “¡Tenemos petróleo!”, de los autores Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor. En la tradicional línea costumbrista del grupo (aunque en esta ocasión menos jocosa), se trata de una comedia en tres actos, que refleja “el corazón de la gente, el espíritu de gratitud, y la disponibilidad a compartir lo que emana del espíritu de la tierra”. Así ha definido la esencia de la obra el tándem director, que forman Pepe Bustos y Pepe Hernández.
La puesta sobre el escenario del decimotercer montaje de la multitudinaria formación reviste esta vez una connotación especial, al coincidir con la efeméride del 15 aniversario de vida del grupo. Por ello, el estreno está rodeado en esta ocasión de otra serie de actos, como la exposición de fotos que inaugurarán mañana domingo a las 13 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Mairena del Alcor, que integran más de 300 instantáneas y ofrecen una miscelánea en perspectiva de la historia del grupo sobre las tablas.

Tras el acto inaugural, se servirá a los presentes un aperitivo, por lo que la compañía ha invitado a las 78 personas que han participado a lo largo de todas las representaciones que configuran su trayectoria. El plantel de actores es tan dilatado no sólo por los numerosos personajes que requiere cada representación en este subgénero teatral, sino que viene además propiciado por los planteamientos del grupo, que prefiere incorporar una buena parte de actores nuevos con cada estreno.
Se da la circunstancia de que el nuevo espectáculo, en el que participan 17 personas, ya fue representado hace 30 años por el codirector y primer actor Pepe Hernández en el seno de otra compañía de aficionados a la que perteneció en su jueventud. Al fuerte valor simbólico de este hecho se une la petición permanente del párroco Enrique López Guerrero, que incesantemente le ha venido reclamando el rescate de la obra. Valiéndose de tal circunstancia, y aprovechando algunos arreglos que hay que hacer en la parroquia de la Asunción, los beneficios de la obra irán encaminados a sufragar dichos trabajos. Afamada es la comicidad del grupo, por lo que pingües suelen resultar los ingresos por taquilla de cada representación, que –eso sí- siempre suelen tener carácter benéfico para cualquier causa necesaria. La anterior representación, hace dos años, recaudó tres millones de pesetas para ANDEX, cifra que se espera ahora superar, al permanecer la obra en cartel mayor número de días: desde su estreno el miércoles 4 hasta el próximo domingo 8 de febrero.

El nuevo montaje, en el que debutan esta vez ocho actores, se está preparando desde el pasado mes de septiembre. Tanto los elementos decorativos como el attrezzo han corrido por cuenta. Se trata de prendas de vestir y muebles que estaban en boga a mediados del siglo XX, con el consiguiente valor sociológico que encierran. Algunas de estas piezas y aperos -hoy en desuso- ya se exhiben en algunos museos. Los integrantes del colectivo demuestran con estas aportaciones que “igual sirven para un roto que para un descosido”, y, a pesar de los momentos de tensión previos al estreno y con el peso del papel protagonista sobre la debutante Rosario Bonilla, confirman que la maquinaria está totalmente engrasada y lista para el encuentro con el público, un “respetable” fiel que les tiene acostumbrados al mimo del grito y el aplauso.