(13-Mar-2004) Antonio Mairena inspira una colección de trajes de flamenca
Informa: Chema Cejudo
La mairenera firma Carmen
Latorre acaba de iniciar la comercialización de una colección
de trajes de flamenca inspirados en el cantaor Antonio Mairena, de quien este
año se conmemora el vigésimo aniversario del fallecimiento. Ésta
es una más de las múltiples iniciativas puestas en marcha desde
su pueblo natal, Mairena del Alcor, donde instituciones públicas y colectivos
privados rivalizan a la hora de alzar la voz reivindicando la vigencia de su
memoria.
Con todo, esta colección otorgará a la efemérides una proyección
de más largo alcance, al tratarse de una firma que aunque tuvo un origen
estrictamente local, hoy comercializa sus trajes por toda Andalucía.
Y no sólo los típicos regionales andaluces, porque Carmen Latorre
madre e hija -las dos socias de este negocio de casi 30 años de antigüedad-
diseñan y comercializan también trajes de novia y complementos
para lucir con los trajes regionales.
Inspirada en el cante por romeras de Antonio Mairena "Con los repiques",
que se incluyó en su disco póstumo "El calor de mis recuerdos"
-considerado una sinopsis de su legado cantaor-, la colección consta
de seis modelos de trajes. Todos ellos se podrán contemplar en la próxima
Feria de Abril del pueblo, pero no sólo, porque los encargos también
se están abriendo camino fuera.
Al igual que el palo que la alumbra, la colección recrea los motivos
geográficos que el cantaor entonaba como paisajes urbanos de sus más
íntimos sentimientos y emociones, ya de la capital hispalense, ya de
su pueblo natal, hasta un total de seis. Así, entre verde hierba y azul
cielo, se reproducen imágenes del castillo mairenero; los blancos y negros
motivan otro modelo donde el rostro del maestro cobra protagonismo entre adornos
de notas musicales; para la plaza de toros de la Maestranza se han elegido tonos
rojizos y amarillo albero; los turquesa y amarillo se entremezclan con la iconografía
de la Casa de Pilatos; los corales abrigan el motivo de la portada de la feria
mairenera, mientras que, de nuevo, el contraste blanco-negro sirve de fondo
para ilustrar la parroquia de la Asunción. Todos han sido pintados a
mano artesanalmente gracias a las artísticas habilidades de una argentina
llamada Patricia Sanz, que ostenta como nadie la prodigiosa capacidad de trasladar
literalmente sobre el papel las ideas que el familiar tándem le suministra.
Por cierto, que los asistentes a la última edición de SIMOF pudieron
contemplar un avance de los mismos en su dominical jornada de clausura, lucido
por modelos como Laura Sánchez.
La clave para diseñar estos modelos radica en la ubicación de
los motivos en las partes que reciban un mayor realce gracias a la anatomía
del cuerpo femenino. A pesar de ello, los seis modelos no desdicen de los tradicionales
cánones de diseño para trajes de este cariz, que Carmen hija sintetiza
cuando afirma que "no es que la innovación sea imposible, sino que
no concebimos apartarnos del origen de estas prendas; es cuestión de
conocer los límites porque siempre hay que hablar con cautela de Moda
Flamenca". Ese origen al que aludía la diseñadora se remonta
a las tradicionales batas de percal que las gitanas lucían en las ferias
de ganado, cómodos y austeros, complementados únicamente por un
pañuelo en la cabeza. "Así como el buen cante es el puro,
así el traje debe de serlo", apostilla.
Tanto para la "Colección Antonio Mairena" como para el resto
de líneas de producción de la empresa, la apuesta por los tejidos
también se hace en función de la comodidad sin perder la elegancia,
que permitan mantener el tipo permaneciendo impecables durante las largas veladas
feriales. Por ello, los tejidos preferidos son la lycra y la tela vaquera, que
no se arruguen, de impecables cortes y bajo talle siempre en colores alegres
y primaverales. Y en cuanto a motivos, innumerables combinaciones: lunares,
lunares de diversos tamaños, lunares y rayas, rayas, las clásicas
flores, e incluso a cuadros en solitario o combinados con lunares en un vuelo
de fantasía sin límites, aunque con mucho trabajo, lo que motiva
a Carmen a asegurar que "cada traje lo hemos parido".
Por último, la ascendente firma mairenera presenta también como
novedad para este año su colección de accesorios como peinas,
peinetas, pulseras, collares y pendientes de asta de toro para lucir en las
ferias, porque tampoco hay que rehuir de distingos a este respecto si atendemos
a las palabras de Carmen Latorre hija cuando asevera que "no es lo mismo
un traje de flamenca para las ferias de abril sevillanas que para la veraniega
de Málaga, o la del caballo de Jerez, o las primaverales fiestas de Rocío".
Cada ocasión tiene su estilo y su sello, y como los trajes, los accesorios
no son ajenos al hecho.