(28-Jul-2005) Corte de tráfico en demanda de mayor seguridad en la carretera de Torreblanca

Informa: Chema Cejudo

Los vecinos de urbanización El Campillo de Mairena del Alcor cortarán el tráfico mañana viernes a la 21,30 en demanda de medidas de seguridad en la carretera comarcal A-3108, que une la población con Torreblanca, y a través de la que se accede al citado barrio residencial. Esta comunidad de más de 80 propiedades viene reclamando mejoras en la vía que les conecta con Mairena a través de un tramo de algo menos de 2 kms. desde el pasado verano. Fue entonces cuando construyeron un camino peatonal que les permitiera sortear los peligros de una vía sin arcén y rodeada de maleza, al tiempo que plantearon demandas como la construcción de un carril bici, o un arcén.

Las reivindicaciones se han visto acrecentadas en un clima de dolor y crispación tras el fallecimiento por colisión del vecino José Jaén Jurado (37 años) el pasado día 8 de julio, cuando su vehículo fue arrollado nada más incorporarse a la vía con dirección a Mairena por un Volkswagen Golf que circulaba a alta velocidad en sentido contrario. Esta peligrosa situación se repite cada día cientos de veces debido a la peligrosa curva que describe la vía a pocos metros de los accesos a la urbanización, que impide la correcta visibilidad. De hecho, los parcelistas de El Campillo se manifiestan plenamente conscientes del peligro que asumen en cada incorporación, tanto como del hecho de que ante niveles de velocidad como el que propició el mortal choque frontolateral cualquiera de ellos entra en el cálculo estadístico de probabilidades. De hecho, la carretera ya ha registrado hasta 14 accidentes en lo que va de año, con dos víctimas mortales.

Con la intención de dar solución a estos problemas, el presidente de la comunidad, Patricio Rodríguez Jiménez ya ha mantenido una reunión con el diputado provincial de infraestructuras, Francisco Díaz Morillo. Acompañado por el alcalde de la población, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) han planteado una serie de reivindicaciones al dirigente provincial, entre las que destacan la construcción de un carril bici entre Mairena y El Campillo, la colocación de bandas sonoras y señales límitadoras de velocidad tanto en la curva como en los metros precedentes, y la construcción de una rotonda frente a los accesos de la urbanización, que compartirían con la vecina urbanización de Los Claveles, afectada por una problemática similar.

Los representantes vecinales se han mostrado satisfechos por los avances conseguidos en este primer encuentro, el primero de cuyos acuerdos comenzará a materializarse en pocos días con el inicio de los trabajos del carril para bicicletas, que correrá a cargo del Consistorio del pueblo. El resto de medidas se irán poniendo en marcha progresivamente, incluyendo la construcción de la rotonda, cuyos trabajos iniciará Diputación coincidiendo con el comienzo de 2.006.

Estos avances han condicionado el carácter reivindicativo de la manifestación prevista para la noche de mañana viernes, que no se desconvocará, aunque derivará en una muestra de afecto hacia la familia de José Jaén Jurado, bastante querida entre los habitantes de la urbanización. Además, se espera que a la manifestación se sumen los vecinos de las urbanizaciones aledañas, ciudadanos de Mairena en general, así como el regidor municipal, que ha prometido su presencia.