(28-Nov-2005) Izquierda Unida informa sobre la asamblea de vecinos de El Patriarca

Informa: Area de Comunicación de IU.

Con la asistencia de unos 70 vecinos de las doscientas familias alojadas en este barrio y representantes de todos los partidos políticos, los vecinos presentaron el pasado 24 de noviembre sus necesidades en el Barrio al Concejal D. Antonio Soria, que disculpó la ausencia del Sr. Alcalde, que también estaba invitado.

La Asamblea comenzó con la intervención del presidente de la Asociación, José Manuel, que aclaró que esta Asociación es independiente y no está vinculada a ningún partido político, como se estaba insinuando desde algunas personas cercanas al equipo de gobierno municipal (PSOE). Dejó claro que la única razón de ser de esta asociación vecinal es trabajar por mejorar su barrio y reclamar al actual equipo de gobierno sus necesidades, en cuyas manos está poderlas resolver y que sólo ha acudido a los partidos de la oposición cuando el Ayuntamiento no ha querido resolver sus demandas, como ocurría con la regularización de las viviendas, pues desde el año 2.000 la Junta de Andalucía ofreció la posibilidad de esta regularización y este Ayuntamiento sólo se ha preocupado por la misma hasta recientemente con la presión vecinal.
No obstante, el Alcalde ha incumplido su promesa de hacer reuniones con la junta directiva de la asociación y los partidos de la oposición, que mediaron en el conflicto, para informar y acordar los pasos para la escrituración y la resolución definitiva de este problema, según se comprometió en el pleno de julio pasado. A pesar de ello, el presidente manifestó su satisfacción por considerar un éxito las movilizaciones, aunque hubiese preferido mejorar las condiciones del contrato de alquiler por cuatro años, que les dará la opción de compra.
Sin embargo, son muchas las carencias que planteó al actual equipo de gobierno, como portavoz de las personas que allí viven , reclamó soluciones para varios problemas de su barrio que los vecinos le han ido trasladando: escombreras, centro cívico en el barrio, acondicionamiento de la parada de autobús, reanudación urgente del servicio de transporte urbano, limpieza de contenedores de basura, paso de peatones elevado en la parada de autobús para cruzar los peatones y eviten accidentes, limpieza general del barrio, mejora del alumbrado…
A continuación, intervinieron varios vecinos de la asamblea exponiendo más cuestiones al equipo de gobierno, lamentando que el alcalde no hubiese acudido a su invitación, al que esperaba que los dos concejales allí presentes le hicieran llegar: mejora en la limpieza, acondicionamiento de las instalaciones y relleno de una zona peligrosa en el colegio, excesiva facturación de Emasesa a todos los vecino de la zona (que pagan una factura media de 150 euros), abandono general de los servicios de mantenimiento y dotaciones para su barrio desde hace veinte años, que se multe a las cubas que ellos están denunciando al ayuntamiento por vertidos, etc.
Tras la intervención de los vecinos, los dos concejales de I.U. animaron a los vecinos a mantenerse unidos en la defensa de los intereses de su barrio, al margen de ideologías políticas, buscando el bien común de los vecinos, siendo un ejemplo de organización vecinal a seguir para mejorar la calidad de vida de los barrios con la implicación directa y participativa de los vecinos. Asimismo, quisieron comprometer al gobierno municipal a que dijeran claramente dónde iba a situarse el centro cívico y cuando iban a terminarse de escriturarse las viviendas para dejar de hipotecar el voto de las familias implicadas en este derecho tan fundamental.
Finalmente, el concejal D. Antonio Soria, disculpó la ausencia tanto del alcalde, el Sr. Casimiro, como del teniente alcalde por tener una reunión esa misma tarde en Sevilla y a continuación intentó responder a algunas cuestiones planteadas. Con respecto al colegio dijo que si bien no era competencia del ayuntamiento, a veces intervienen en los mismos y tomaría nota, respecto a todas las reivindicaciones, quiso explicar "que las amas de casa le entenderían muy bien, que una cosa es querer unos zapatos nuevos para tu hijo y otra cosa es poder, que las cosas se compran cuando se puede" , de igual manera el ayuntamiento tiene voluntad de hacerlas todas pero no recursos suficientes, por lo que no se pueden atender todas las peticiones. No obstante, recordó que construir el espacio circundante a este barrio y llenarlo de viviendas ha sido una inversión también en esta zona, que se beneficiará con esto de una mejora en las infraestructuras. Respecto al puente de peatones, se lo han solicitado en más sitios y esperará a comprarlos juntos para que salga más económico. Respecto al Centro Cívico, dijo no saber aún su ubicación exacta, que había cuatro zonas posibles donde ubicarlo en la zona Norte de Mairena y que irá en el más adecuado, que está en estudio. Respecto al tema de Emasesa hará gestiones para ver qué ocurre.
Algunos vecinos volvieron a insistir en que si bien no todo sea posible, llevan veinte años de abandono y sin invertirse allí en su zona un euro por parte del Ayuntamiento, que no se abandone esa zona y exigen al menos el mismo tratamiento que el resto de vecinos maireneros en derechos y su barrio merece el mismo dinero invertido que el resto de los barrios, aunque esté en la periferia y se vea menos.