(1-Feb-2006) El autobús, muy bien acogido aunque tendrá modificaciones

Informa: Carmen Gavira. Radio Mairena.

El jueves Radio Mairena entrevistó a una de las responsables de la empresa de transporte Jiménez Capitán.

Durante la charla explicó que el servicio les fue adjudicado el 13 de enero. Sólo 10 días después el autobús ya circula por las calles de Mairena. Debido a la gran demanda de la población, el autobús ha comenzado a funcionar, aunque estos primeros días son a modo de prueba.

Entre las principales novedades se encuentra la ampliación del itinerario que, a su vez, implica el aumento del tiempo de duración.El transporte urbano necesita 45 minutos para cubrir el recorrido actual, por eso, "la empresa estudia una reducción. Otra solución sería poner dos líneas, pero eso sólo es posible si hay mucha demanda".

La ruta comienza en la Plaza de Antonio Mairena, continúa por Jorge Bonsor para llegar a la calle Sevilla , Santa Ana o Nuestra Señora de los Ángeles. El Centro de Salud, Pablo Neruda y la Feria son paradas obligatorias como también ocurre con el Campillo o la Piscina Cubierta. En su viaje circula por la Avenida de Andalucía, la Casa la Cultura, Ronquera, Juan de Mairena y Andrés Almonaster. Pero aún hay que cerrar el circuito. Las calles Industria, Alconchel y Ancha desembocan de nuevo en la Plaza de Antonio Mairena.

Pero además, este servicio de transporte público urbano introduce novedades también en lo referente a tarifas y modos de pago. El precio del viaje es de 1euro, pero los pensionistas y estudiantes sólo abonarán 80 céntimos. Quienes hagan un uso habitual del bus tienen la opción del bonobus. El precio de esta tarjeta de 10 viajes es de 7,5 y 6 euros.

El cariz innovador llega con la forma de pago. Los bonobus funcionarán como tarjetas monedero que se recargarán de forma automática en unas máquinas expendedoras de billetes. Ocasiones especiales son la Semana Santa, la Feria y el Festival de Cante Jondo. Por eso, la empresa tendrá una única tarifa, 1,20 euros, para estos días en los que además prestará servicio con varias líneas y autobuses.

Desde Jiménez Capitán advierten que este esquema puede variar dependiendo de las peticiones de los usuarios y de los colegios e institutos.