(21-junio-2007) Mairena y El Viso representarán a la Comarca en Diputación



Informa: Chema Cejudo

El buen resultado electoral del PSOE en la comarca de Los Alcores en las municipales del pasado 27 de mayo ha dado lugar a un hecho insólito, que este partido ostente los dos bancos de diputado que corresponden a la comarca en el pleno de Diputación. Novedad añadida al hecho de que ambos sean ediles de Mairena y El Viso del Alcor paralelamente, arrebatando así la tradicional representatividad en el órgano de Carmona y La Campana, que venían aportando el otro.

Por Mairena será su alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, quien en la presente legislatura compatibilice ambos cargos, mientras que por El Viso lo hará el segundo de lista y hasta ahora concejal de Urbanismo en la localidad, Manuel Domínguez Jiménez.

Con este hecho desaparece de la escena pública de ambos pueblos un elemento de rivalidad política, apoyado en la creencia de que es el pueblo que sitúa al diputado el que se coloca en mejor posición o influencia política para atraer recursos. De hecho, en sus primeras declaraciones públicas tanto Gavira como Domínguez han enfatizado que sus respectivos nombramientos repercutirán positivamente en la mejora de las relaciones comarcales, sirviendo asimismo para dar un empuje a los temas pendientes en materia de colaboración.

No lo ven de igual modo los municipios de Carmona y La Campana, en cuya primera ciudad la debacle electoral del ex regidor de IU-CA, Sebastián Martín Recio, ha dejado vacío un sillón que de momento se les escapa. La otra ciudad de la comarca, Alcalá de Guadaíra, posee demarcación jurisdiccional propia, de ahí que no entre en el mismo reparto.

En cuanto al cometido a realizar por los nuevos diputados, y a la espera de las directrices que marque el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, el impulso a los servicios sociales, la cultura, las infraestructuras en el contexto del área metropolitana, el transporte, las comunicaciones y la sanidad serán el eje central de sus inquietudes, según han manifestado tanto Gavira como Domínguez (por cierto, natural de Mairena aunque residente en El Viso desde hace décadas, y elegido por esa misma población).

Domínguez repite cargo con respecto a la legislatura anterior, mientras que Gavira accede por primera vez a él, dándose con su nombramiento la infrecuente circunstancia de que un alcalde de esta formación política hace doblete como diputado provincial. Sus áreas de gestión aún no están determinadas, aunque lo que sí tiene claro el diputado visueño es que la renovación de su nombramiento obedece al reconocimiento de un trabajo bien hecho, dando las gracias por ello a sus superiores políticos para asegurar a renglón seguido que no los defraudará “y mucho menos a El Viso, que me ha elegido y es lo más importante para mí”, sentenció.

En cuanto al alcalde mairenero, ha manifestado enfáticamente que será “un elemento de coordinación permanente entre los cinco alcaldes en beneficio de la comarca”. No faltan, a pesar de todo, elementos para la especulación política con su nombramiento, que admite también la lectura de estrategia del PSOE para relanzarlo a la primera línea de la política mientras de forma gradual se le va preparando un delfín a nivel local que facilite su relevo en la alcaldía dentro de estas siglas, ya que al concluir esta legislatura serán 20 los que lleve de alcalde.

En cuanto a los nombres de los suplentes de este grupo comarcal de Los Alcores en Diputación, son los siguientes, por este orden: Eduardo Ramón Rodríguez Puerto (Carmona), José Antonio Ruiz-Galán Oliva (La Campana), y Elisabet Sosa Sánchez (Mairena del Alcor).