(4-agosto-2007)
Cerámicas
José Jaén a la vanguardia de la producción digital
Informa: Chema Cejudo
"Oficio noble y bizarro entre todos el primero, pues en las artes del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro". Así apela a la nobleza de la actividad ceramista el viejo dicho gremial, alardeando de una tradición que pierde su raíz en el origen de los tiempos. Claro, que en éstos de modernidad que nos envuelven raro sería que algún ámbito productivo fuera capaz de sustraerse a los avances de una tecnología que sólo entiende de abaratamiento de costos y aumentos de producción.
aaaaa
Nace así la cerámica digital, que a diferencia de la tradicional
diseña sus dibujos y motivos ornamentales con esta técnica. Donde
antes se utilizaba el pincel ahora el instrumento es el ratón de ordenador
y un programa de dibujo. El resto del proceso no varía, incluyendo la
cocción de piezas en un horno a temperaturas que pueden alcanzar hasta
los 1.200 grados.
Esa es la diferencia que marca con su producción la marca José
Jaén de Mairena del Alcor, una localidad que también cuenta con
notable peso en el sector a través de la producción dibujada a
mano. A pesar de la simple variación hay quien manifiesta algún
prejuicio por el uso de las nuevas tecnologías. No es el caso de Miguel
Góngora, pionera en la modalidad desde que creó su empresa hace
dos años, una empresa a la que puso el nombre de un buen amigo fallecido
en accidente de tráfico en la carretera de Torreblanca.
Porque Miguel lo tiene claro a la hora de defender el mérito de su fórmula
"ya que en cualquier caso es la mano del artista la que dibuja, al margen
del instrumento de que se sirva", sostiene. Explica además la ventaja
que le confiere poder con esta técnica cualquier tipo de color sobre
su cerámica, algo vedado a la metodología tradicional, por ejemplo
en algunas tonalidades de rojos.
Con estas premisas, este sevillano de Heliópolis que tomó Mairena
como pueblo propio hace 10 años, no entiende de complejos. De hecho,
al ser su familia originaria de Triana, cuna por antonomasia de la cerámica
andaluza y sevillana, recibió desde joven formación de sus grandes
maestros, tanto directamente como a través de otros de sus alumnos que
más tarde crearon talleres en la Macarena. Se declara así discípulo
y admirador de renombrados maestros como Enrique Orce, Morillo, Kierman, o Caro.
De hecho, una gran parte de su producción de esta etapa en modalidad
de pintado a mano cuelga de bares hispalenses como Cervecería Europa,
Mesón de Juan, o la cadena Amarillo Albero. Ahora, pasito a paso va haciendo
grande su empresa cada día, aunque según palabras propias "el
escollo está el ensanchar el mercado a Cataluña y zona de Levante",
asegurando que si lo consigue hará de la suya una empresa sólida.
En su entorno inmediato no le faltan trabajos y encargos, y de hecho no es infrecuente
ver sus azulejos rematando los frontones de algunos edificios de Mairena. Los
paisajes propios del pueblo son estampas de su inspiración recreando
los iconos de la localidad como el Cristo de la Cárcel, el rostro y figura
del recordado Antonio Mairena, todo el imaginario religioso de la localidad,
o el Vía Crucis que luce el viario peatonal del centro de Mairena, que
fue una donación del artesano al pueblo. Como asimismo atiende encargos.
Aunque es cierto que como artista Miguel es capaz de apartarse del típico
tópico para llegar a plasmar incluso producciones propias de inspiración
impresionista, componer rostros nuevos a partir de la combinación de
distintas facciones, e incluso ha patentado una singular fórmula para
publicitarse: la tarjeta de cerámica, una suerte de pequeño azulejo
con el icono y razón social de su empresa, que complementado de un pequeño
imán por su revés va dejando adherido en superficies metálicas
de espacios concurridos, habiendo obtenido por esta vía un buen ramillete
de clientes.
E incluso se ha atrevido a reproducir tramos de la azulejería cerámica
de la sevillana plaza de España en su estado actual de envejecimiento
como prueba de una opción barata que ofrece a la administración
propietaria del monumento su sustitución por una copia idéntica
salvaguardando la original como pieza de museo.
Toda la rotulación de calles de ciudades andaluzas como Jaén y
Linares ha sido uno de los últimos encargos recibidos, en agradecido
reconocimiento a la hora de abordar la temática, pues al artista gusta
ofrecer los rótulos ilustrados con motivos según su denominación,
sabedor de que así "además de denominar estamos formando
al que lo lee", asevera.
También ha firmado el retablo de María Stma. De los Dolores y
Misericordia de la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, y ha realizado
una extensa producción de cartelería de temática diversa.
Tiene sus instalaciones en Polígono Industrial Gandul, y su sitio en
Internet responde a la dirección www.ceramicajosejaen.com