(21-agosto-2007)
Manu
Marín, un valor del cine en Los Alcores
Informa: Chema Cejudo
Para casi nadie constituye
secreto el largo rosario de dificultades que ha de encarar un director de cine
para descollar en este duro sector, máxime si se es joven, andaluz, y
se quiere desarrollar carrera sin abandono del terruño. A eso aspira
el director Manu Marín (Mairena del Alcor, 1.979) intentando crear sinergias
con los nuevos aires que respira el sector al abrigo de políticas de
apoyo impulsadas por la Junta con respaldo europeo.
Tras un periplo formativo de 7 años en Madrid y Londres, el joven cineasta
mairenero se reinstaló en su pueblo hace un par de años, habiendo
conseguido contagiar por de su amor por el séptimo arte a muchos jóvenes
(y no tanto) de la localidad y comarca que han descubierto a través de
él facetas latentes de actores, camarógrafos, showman o incluso
extras. Porque una de las características del trabajo de este director
es su deseo por "atraer gente a este cometido y hacer muchas cosas sin
marcarse ambiciosas metas que casi nunca se cumplen", explica.
Alberto Díaz
y Manu Marín
De momento no gana un euro con el celuloide, y ni siquiera se había propuesto
codearse en los concursos de cortos que se organizan en tantos lugares, algo
a lo que algunos amigos que valoran su trabajo lo empiezan a animar creyendo
en sus posibilidades. Se propuso como meta rodar un videoclip cada quince días,
pero la tozudez de los hechos le ha hecho desistir del empeño.
Con todo, la factoría del Colectivo Serie Beta que él mismo ha
impulsado no para de crear, habiendo convertido al portal "youtube"
en una plataforma de difusión de su obra que constituye todo un novedoso
y resultón soporte, como atestiguan las decenas de miles de entradas
que registran sus famosos clips. El último, "Vaya cadena",
una sátira en toda regla del fenómeno cani que parodia sus desviaciones
violentas, le ha valido una entrevista de la radio pública vasca entre
otros hitos, y una popularidad que comparte con Alberto Díaz, el actor
principal de casi todos los trabajos que ha producido en Mairena.
Ese clip se une al igualmente exitoso "supermairenero", como ellos
mismos han bautizado al estereotipo de joven de la localidad, caracterizado
por su imagen "fashion" y su culto a la imagen, estrenado hace pocas
semanas. Pero hay más, y todo ello se puede visionar en el popular portal,
como el clip que rodaron para optar a ser el oficial de la última canción
de los Red Hot Chily Peppers, "Charlie". O las múltiples azañas
que ha inmortalizado con la genial Ethel Show y su esposo Michael Shy, incluyendo
la grabación de su reciente boda de estética "seventies".
Todo ello recogido con precisión y en formato "midi modificado"
por la cámara de Rubén Jurada. Junto a él el director ha
conseguido el tratamiento de la luz y el color que tanto buscaba, del que se
muestra satisfecho.
Como medio de vida Manu Marín se va defendiendo con la publicidad y el
diseño que realiza y comercializa a través de su empresa Soga
Producciones, establecida asimismo en Mairena del Alcor. Pero su sólida
formación cinematográfica y su alta sensiblidad hacen que muchos
en el pueblo y alrededores crean en su futuro.
En el año 1.998 se incorporó al Colectivo Zemos bautizado por
aquellas calendas en El Viso del Alcor, donde también se adscribió
al colectivo "La máscara de Gárgamel". Tras estos pinitos
marchó a Madrid para cursar estudios en Taller de Arte imaginario (TAI),
donde recibió lecciones del director Daniel Calparsoro, Emilio Ruíz,
el director artístico Wolfgang Burman ("Remando al viento",
"Réquiem por Granada"), o la guionista de televisión
Eva Lesmes.
El mundo de la producción de rodaje tampoco le es ajeno, habiéndolo
ejercido para cintas de Alejandro Amenábar, Manuel Martín Cuenca,
o Chicho Ibáñez Serrador, entre otros afamados directores.
Cuatro cortometrajes en su haber.- Simultáneamente a la elaboración
de sus últimos divertimentos de tan buena acogida tanto en "youtube"
como a nivel popular en Los Alcores, cuatro cortometrajes avalan su currículo
hasta ahora fiel a la trayectoria de manual que ha de recorrer todo director
que se precie. Casi todos permanecían inéditos hasta ahora, aunque
la racha de hermetismo comenzó a quebrarse hace unos días con
la exhibición pública en la sala Ártiqo de "Ser como
ellos", facturado en 2.004 con la fotografía de Tomás Ybarra,
e incluyendo entre su reparto a Beta Pereira, hija de Manuel Gómez Pereira.
En él se narran las frustraciones de tres mujeres de diferentes generaciones
con los hombres y su intento de equiparse a ellos, de ahí el título.
Y es que la imposibilidad de las relaciones de pareja en todas sus variables
posibles son tema recurrente del director, que las cree "un señuelo
con el que nos ilusionamos y engañamos", sostiene. De ahí
que se reitere en otras producciones como "Black Jack" (2.005), donde
la historia fue seleccionada para incluir en la cinta "Rollerwold"
de Urbana Films, que se completó con la suma de otras ocho historias
de otros tantos jóvenes cineastas. A ellos se suman su primigenio "Vietato
fumare" (1.998), y "Morphos" (2.002), que el director revisó
en 2.004 para añadirle dos nuevas secuencias.