(23-agosto-2007)
El Patrón
San Bartolomé sale en procesión
Informa: Chema Cejudo
Mañana viernes es fiesta local en Mairena del Alcor, pues se celebra la festividad de su patrón San Bartolomé. No habrá grandes fastos pero saldrá en procesión a partir de las 10 de la noche desde la parroquia de la Asunción. Es tradicional que los cultos en su honor cuenten con una gran afluencia de fieles, y este año no ha sido una excepción según ha explicado Manuel José Guillén, miembro de la junta de gobierno de la hermandad Sacramental, titular de su imagen y organizadora de los mismos.
Tras la función principal que comenzará hora y media antes de la procesión, el mártir recorrerá en comitiva junto a la Banda de Música Municipal las vías de su clásico itinerario: Real, Esclava, la rotulada en su honor, Tomás de Paz, Ancha, plaza de las Flores, Daoiz, y regreso.
Este año la festividad se ha convocado a través de un cartel de la imagen nocturna del santo en procesión con tonalidades oscuras, inspirada en la estética de Caravaggio y los pintores naturalistas italianos de finales del siglo XVI. Responde a un momento capturado por el objetivo del fotógrafo José Joaquín.
El patronazgo de San Bartolomé fue establecido por el rey San Fernando sobre 1.247 tras la entrega de la localidad al Reino de Castilla aparejado al sometimiento del Reino de Carmona, en el que se integraba. La coincidencia de la entrega (fue por pacto) con el día de celebración de esta onomástica fue la razón elegida por Fernando III para tal asignación.
En la actualidad el patrón
se halla doblemente representado en el retablo de la iglesia parroquial de la
Asunción, dando nombre asimismo a una calle, una barriada y un centro
escolar. Forman, en cambio, parte de la historia en su derredor los grandes
festejos antaño organizados en su honor como la lidia del toro del aguardiente
en la plaza de las Flores (que se cerraba ex profeso), las carreras de sacos,
las cucañas, o la elección de la reina de las fiestas que generaciones
anteriores aún evocan.