(17-sept-2007) La Confederación acondicionará el arroyo de las Chobas
Informa:
Chema Cejudo
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)acondicionará
las márgenes del arroyo Las Chobas, que discurre entre El Viso del Alcor
y Mairena del Alcor, para mejorar la capacidad de desagüe y atenuar las
inundaciones en un área donde la agricultura extensiva ha dañado
profundamente las reservas de agua.
El proyecto de restauración de sus orillas aspira a mejorar su cauce en una longitud de 3.538 metros, y consistirá en el dragado y el desbroce de márgenes así como la plantación de árboles de ribera en ellas, según el documento que ya tiene el dictamen de impacto ambiental (DIA) favorable del Ministerio de Medio Ambiente.
Con estas actuaciones se pretende revertir el cauce a su situación original, antes de que se colmatara por la transformación experimentada en su cuenca tras ser invadido por los cultivos de las parcelas adyacentes. El DIA determina que la mejor alternativa de actuación, de las tres planteadas, consiste en mantener la mayor parte del lecho del cauce en tierra compactada, a excepción de algunos tramos donde, según los cálculos, se prevé una mayor erosión.
El Chobas, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir, y es afluente del arroyo Salado, a su vez del río Guadaíra, se caracteriza por un régimen pluvial intermitente que recoge tanto aguas de lluvia habituales como escorrentías fruto de aguaceros, que a menudo se desbordan de su leche por desbordamiento provocando la anegación de sus espacios adyacentes. Este fenómeno se acentúa debido a la inexistencia, a lo largo de este tramo, de vegetación riparia que reduzca las escorrentías y la erosión del suelo cuando tienen lugar las lluvias torrenciales. Esta escasez de vegetación natural en su entorno se debe a la intensa transformación agrícola que sufre, por ser su entorno eminentemente agrícola de cultivos herbáceos extensivos.
La Consejería de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción consideran que es necesario evitar la invasión por cultivos de esta reserva hidráulica, así como incrementar la protección del cauce por la vegetación. Esto garantiza a su vez la preservación de su fauna, entre la que se encuentra el milano negro y el cernícalo vulgar, entre otras rapaces.
La CHG vigilará que
las obras se desarrollan de acuerdo con el proyecto autorizado y que los posibles
impactos se corresponden con los previstos por el mencionado estudio. En caso
de identificarse algún impacto no previsto, se paralizarán las
obras mientras se adoptan las medidas correctoras adicionales para completar
adecuadamente el programa. El tratamiento de este cauce hídrico de la
comarca de Los Alcores había sido reiteradas veces solicitado por el
Partido Andalucista de El Viso del Alcor a través de los plenos municipales.