(21-oct-2007) Los partidos de la oposición convocan una manifestación para el lunes

Informa: Redacción Mayrena.com

Los grupos políticos Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista, todos de la localidad de Mairena del Alcor, quieren denunciar la insalubre situación democrática de su localidad. Y por ello van a convocar una manifestación pacífica por las calles de Mairena del Alcor, el próximo lunes 22 de Octubre.

La gota que colma el vaso, y que se convierte en el objeto de la manifestación, es la reducción de las atribuciones económicas a 1/3, conforme a la legislatura pasada.

Es ésta una situación completamente injusta y que choca con la realidad, pues podemos observar como el partido gobernante, PSOE, acapara el 100 % de los recursos frente a un 52 % de los votos. A esto le sumamos que todos los integrantes que formaron parte de esta agrupación en las pasadas elecciones están contratados o reciben remuneraciones del Ayuntamiento. Algunos bajo la denominación de concejal liberados, y otros con distinta denominación pero igualmente contratados. También están contratados el personal que, aún no yendo en la listas, ayudó en la campaña electral del pasado 27 de mayo.

Resaltamos igualmente que la situación de la oposición de Mairena del Alcor contrasta con la de los pueblos de la comarca, siendo excepcional y abismal la diferencia con estos. Y ello a pesar de la salud financiera que constantemente cacarean sobre el ayuntamiento tanto el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, como su portavoz, Santiago Navarro

Este recorte de recursos y herramientas a la oposición supone una flagrante castración a sus capacidades de observación y control de las acciones de gobierno. Supone, de hecho, que más del 48 % de los votantes no tengan ni voz ni voto, mientras que el 52 % restante pierde de forma indirecta capacidad de control. En definitiva, el gobierno PSOE de Mairena se blinda obstruyendo la labor de oposición para hacer aún más "mangas y capirotes" a su total antojo. ¡Un verdadero régimen, y nada democrático, desde luego!

Por eso, los grupos políticos firmantes de este manifieste queremos alertar claramente a ciudadanos en general y medios de comunicación que de tan directa manera inciden en la formación de la oponión pública que si el equipo PSOE de Mairena trata de tapar por todos los medios a su alcance corriendo un tupido velo es que, sin duda, debe haber mucho que tapar. Por eso, en el fondo lo que acorazan es su miedo.

Debe ser consciente el electorado de Mairena del Alcor, que ni un solo concejal de la oposición tiene sueldo alguno del Ayuntamiento. Y que además sus demandas no van en este sentido. Queremos poder mantener nuestras sedes, poder tener una persona en el Ayuntamiento en jornada laboral normalizada para acceso a documentos, poder emitir documentación y publicaciones para los ciudadanos…, queremos en definitiva el trato que nos hemos ganado en las urnas para hacer una labor de oposición lo mas justa posible.

Ya a modo reflexivo cabe señalar que esta reacción desesperada del PSOE ha sido provocada por la sangría de votos sufrida en las últimas elecciones, por miedo a perder el gobierno, enrocándose en una situación del poder por el poder ante su falta de ilusión y de proyecto. Su incapacidad para alcanzar pactos con cualquier formación política, su situación de soledad en la política municipal, y, sobre todo, por no entender que la alternancia política en democracia beneficia a todos y no es una desgracia. En su caso, por contra, les vendría muy bien para renovarse y curar su artrosis política.

El Ayuntamiento lleva mucho tiempo cerrado, viciando su labor, deben abrirse sus puertas y ventanas y que se airee su situación.

¿SABIA USTED QUE ….?

1 Que el PSOE de Mairena del Alcor obtuvo el 52 % de los votos y la oposición el 48 %, casi mitad por mitad.

2 Que a pesar del reparto de representatividad, sólo los concejales del PSOE tienen acceso real a la documentación municipal por estar liberados para esas tareas en horario de oficinas. Ni PP, ni IU, ni PA tienen a ningún concejal que pueda hacerlo en detrimento de su labor fiscalizadora de oposición, con la subsidiaria falta de consideración por el equipo de gobierno a los ciudadanos que representan.

3 Que todas las personas que iban en la lista del PSOE, hayan salido o no concejales en las ultimas elecciones, además de las personas que ayudaron en la campaña, cobran del ayuntamiento (y algunos muy buenas cantidades)

4 Que a la oposición con ello le recortan libertades, herramientas y sus recursos al 50% con respecto a la última legislatura, a pesar de los resultados y mayor número de votos. Todo con el único fin de silenciar a la oposición temerosos de que con una buena labor se les desaloje del gobierno, como ha estado a punto de suceder.

5 Que con todo esto Mairena pierde en calidad democrática porque se recorte gravemente a la oposición su capacidad de realizar actos, de emitir documentación o publicaciones, y de hacer campaña llegado el momento.

6 Que esto lo hace el mismo grupo PSOE que en la pasada legislatura intentó prohibir a los grupos de la oposición la posibilidad de difundir octavillas informativas a los ciudadanos sobre temas del ayuntamiento.

7 Que el gobierno socialista de Mairena es el único de nuestro entorno que aplica estas medidas castradoras de efectos antidemocráticos, mientras que en todos los restantes pueblos se han introducido mejoras, como resulta lógico, natural y de sentido común. Ellos, por el contrario, se elevan en un 4% sus retribuciones, que encima sí que son para sueldos.

8 Que si tanto tratan de blindarse para que no se les controle desde la oposición, como es normal y de ley en democracia, debe ser porque tienen mucho que esconder.

9 Que para dar una imagen de normalidad han intentado representar un pacto fallido entre los grupos políticos, algo que en la práctica nunca se ha producido, pues la decisión política de este recorte ya estaba decidida previamente. O sea, encima hipócritas y cínicos.

10 Que a pesar de este intento de merma de nuestra capacidad operativa como fuerzas de oposición, el PSOE de Mairena debe saber que no van a socavarnos la moral. Que antes, al contrario, la medida se volverá contra ellos.