(7-nov-2007) Pleno municipal. La oposición hará voto de silencio
Informa:
Chema Cejudo
Las protestas de los grupos de oposición de Mairena del Alcor por el
acuerdo económico aprobado para la presente legislatura vivió
anoche un nuevo episodio al negarse los ediles de PP, PA e IU-CA a participar
en los debates y votaciones en protesta por la medida.
Amordazados y exhibiendo desde sus asientos carteles criticando al partido de gobierno (PSOE) por la decisión, los 7 concejales presentes (el octavo,Urbano Domínguez de IU-CA, arrastra varias sesiones de ausencia por problemas familiares) no aclararon cuánto tiempo se mantendrán en esta postura.
La explicación fue dada al inicio del pleno por la andalucista Asunción Romero en nombre de todos ellos, con duros reproches con los argumentos ya conocidos, y la finalidad última de hacer reflexionar al grupo mayoritario para que se retomen las conversaciones que lo modifiquen.
El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, replicó asegurando que la oposición puede acceder a la documentación consistorial que quiera, al igual que todos los ciudadanos. Con todo, fue una sesión “insólita” como la catalogó posteriormente el edil socialista Antonio Soria, con los ediles de la oposición firmes y estáticos en sus sillas aunque sin participar en ninguno de los 28 puntos del orden del día.
Según afirmación
de la concejala Romero en la declaración leída, los grupos seguirán
asistiendo con normalidad las comisiones y resto de reuniones del Ayuntamiento
y sus organismos autónomos, pero hurtando su voz y voto a las deliberaciones
del pleno
Calle en homenaje a los donantes. Entre los múltiples puntos abordados en la sesión ordinaria de anoche en Mairena del Alcor, uno adoptó la forma de declaración institucional para reconocer la labor bienhechora de los donantes de órganos haciendo posible la salvación de muchas vidas. Unida a ella, se decididó rotular próximamente en el municipio una calle o plaza con la inscripción "Donantes de Órganos".
Pedirán nuevo instituto para El Territorio.- En la sesión se informó también de los trámites que en la actualidad se llevan a cabo ante la Delegación Provincial de Educación por su titular, Purificación Miranda, tendentes a solicitar un nuevo instituto de ESO para la barriada El Territorio, en actual fase de urbanización. De concederse, incluirá asimismo ciclos formativos y actuaría de refuerzo educativo junto al ya concedido centro de Infantil y Primaria para el vecino sector de El Prior. Estas peticiones fueron apoyadas por la edil en base a los estudios de crecimiento y estadísticos que el Ayuntamiento maneja.
Congelación de tasas, y bonificaciones de Emasesa.- La actualización del paquete de tasas municipales fue abordado igualmente, aunque todas quedarán congeladas al igual que en los dos ejercicios anteriores. El edil de Hacienda, Antonio Soria, sí destacó al respecto que se creará una nueva para la instalación de veladores y otras actividades en la vía pública, así como un mecanismo para acelerar la tramitación de licencias con vistas a la apertura de establecimientos eventuales en el pueblo, una actividad no regulada que goza de fuerte tirón en fechas como la Semana Santa. Asimismo, se regula por primera vez el fraccionamiento de los pagos.
En lo tacante al consumo de agua, el municipio se acogerá a partir de ahora a las bonificaciones establecidas por Emasesa para familias estándar, es decir, las de dos cónyuges y otros tantos hijos. La variable de consumo para poder acogerse al mismo oscila entre los 12 y los 15 metros cúbicos de consumo en cada recibo.
Esta batería de medidas fue presentada por los ediles socialistas y el propio alcalde como ejemplo de celo para velar por las familias y su economía.
Otros asuntos del pleno.-
La sesión, culminada a una inusual temprana hora ante la postura de la
oposición, que ni siquiera hizo uso de su turno de ruegos y preguntas,
aprobó también puntos como el nombramiento de representante municipales
en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, en el de Viviendas,
y en el organismo de intereses supramunicipales con El Viso. Además,
anunció una comisión informativa para repartir la semana próxima
el 0,7% de la partida solidaria, aprobar el borrador de convenio a suscribir
con el ayuntamiento de El Viso y el SAS para la construir del CARE de Los Alcores,
o la aprobación definitiva de la modificación urbanística
del sector donde se edificará (2), entre otros asuntos de la misma índole.