(26-octubre-2008) Visita del presidente de Diputación a las instalaciones de Llamarada de Fuego

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó el viernes la nave de la ONG Llamarada de Fuego, en el polígono industrial de Gandul de Mairena del Alcor, donde se encuentra el cargamento de alimentos de ayuda humanitaria que se destinará a Haití a finales de la próxima semana con carácter de urgencia.

La ayuda humanitaria consta de un cargamento de alimentos y productos de primera necesidad, como “900 kilogramos (kg) de leche en polvo, 12.000 kg de arroz, aceite, legumbres, aceitunas, medicamentos y una potabilizadora de agua” según informó Fernando Rodríguez Villalobos que serán destinados a restablecer la producción agrícola y las infraestructuras del país, devastadas por dos huracanes y varias tormentas tropicales a finales de este verano.

José Luís Lanza, responsable técnico de cooperación internacional de la Diputación, califica la situación en Haití tras el paso de los huracanes como “un drama total que afecta a infraestructuras de transportes, comunicaciones y agrarias y que acarrea como consecuencia una situación de hambruna en todo el país”. Lanza recordó que, aunque Cuba también se vio afectado por el temporal, “Haití es el país más pobre de Latinoamérica, y en este caso el más necesitado”.

La iniciativa de proyección social y con carácter de emergencia ha sido puesta en marcha por la Diputación Provincial de Sevilla, en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la ONG mairenera Llamarada de Fuego. Además, también han participado empresas como Persan, la cooperativa Agro Sevilla y los Ayuntamientos de diversos Municipios.

Paralelamente a esta actuación de urgencia se desarrolla la campaña Andalucía Solidaria con Cuba y Haití, proyecto que se enmarca dentro del programa Ayuda al Tercer Mundo, comúnmente conocido como 07, en el que las Administraciones Públicas realizan aportaciones de su presupuesto ordinario para la ayuda de los países más necesitados.