(17-abril-2009)
Francisco Guillén, un nuevo mairenero que sienta Cátedra
|
|
Informa: Luis Pérez Madroñal | ||||||
El 13 de febrero pasado
fue un día grande para la familia de Francisco Guillén y
para el pueblo de Mairena que debe de enorgullecerse por tenerlo entre
sus paisanos. Se sumó así a la lista de maireneros ilustres
que van difundiendo en nombre de nuestro pueblo por todo el mundo. Probablemente
las matemáticas no sean tan conocidas ni apreciadas popularmente
como otras actividades artísticas, pero no se puede negar el mérito
que debemos reconocerle al obtener la Cátedra de Análisis
Matemático en la Universidad de Sevilla.
La obtención de la Cátedra supone un largo periplo de más de 20 años de constancia y esfuerzos. En 1983 decide comenzar los estudios de Matemáticas y en 1988 termina la licenciatura en la Universidad de Sevilla. En septiembre de ese mismo año realiza la tesina y desde entonces permanece vinculado a la Universidad. En 1992 obtiene el título de Doctor en matemáticas.
Pero Francisco Guillén rompe con el estereotipo de profesor o investigador que podamos tener. Lejos de esta fría imagen académica, es un gran aficionado al Carnaval y a la Feria, amante del Cante Flamenco. Desde su juventud, ha participado en numerosos acontecimientos que hacen romper ese mito y que nos muestra que es compatible el trabajo serio y profesional con la fiesta y la diversión.
La Feria y el Flamenco son dos de sus grandes pasiones y ambas las vive con intensidad. Junto a su amigo Hilario Jiménez forman parte del grupo que acompaña a las pregoneras de la Feria de Mairena en 2008. Una noche inolvidable la de aquel jueves de Feria. Miembro y fundador de la histórica chirigota de Carnaval "La Banda el limón" originaria del actual carnaval mairenero. Desde entonces seguidor de esta fiesta en su recuperación, lo que le llevó a presentar el Carnaval el año 2008 y a ser un participante asiduo en el pasacalles en todas sus ediciones. Este año formando parte de un cuarteto. En él se reúnen, para aquellos que lo conocemos de hace muchos, muchos años, unas cualidades especiales: generosidad, amabilidad y pasión, que hacen que para todos sea, no el Catedrático Francisco Guillén (Mairenero de pro) sino una gran persona (afable, cercana, sencilla, buena gente). Por eso desde aquí queremos rendir homenaje a Francisco Guillén y al esfuerzo realizado durante años para conseguir tan meritoria distinción, así como por llevar el nombre de nuestro pueblo por todos y cada uno de los lugares que visita. ¡Nos vemos ....! |