(29-abril-2009) Vuelven las piezas "neoyorquinas" de Bonsor

Informa: Chema Cejudo

El centro cultural Cajasol de Sevilla expone a partir del 11 de mayo una colección de 400 piezas arqueológicas de la Hispanic Society de Nueva York, adquiridas en su día por el fundador de aquella institución hispanófila, Archer Milton Huntington, a Jorge Bonsor. Además de cuatro piezas de las ruinas de Itálica, lienzos de Sorolla y unos marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir, la serie incluye multitud de piezas de Los Alcores, excavadas por el arqueólogo.


Foto: Jose Manuel Navarro

En palabras del catedrático Manuel Bendala, perteneciente al comisariado de la exposición ("de incalculable valor histórico", asegura él) la muestra recoge objetos muy importantes del legado tartésico y colonial de la comarca sevillana de Los Alcores, como los célebres marfiles orientalizantes rescatados por Bonsor en la necrópolis de la Cruz del Negro, en Carmona, que muestran la influencia de la civilización fenicia en la cultura peninsular de entonces.

Igualmente, alberga recipientes campaniformes extraídos del poblado calcolítico de El Acebuchal, asimismo en Carmona, junto a vidrios, bronces, cerámicas, o diversas piezas de mármol de la prehistórica Iberia, más aún del suelo de la actual Andalucía. A ello se suman piezas procedentes del Museo Bonsor de Mairena del Alcor, el Archivo General de Andalucía y de la colección Rodríguez Hidalgo.

Un homenaje de paso, indica Bendala, a las figuras de Huntington y Bonsor como investigadores arqueológicos, de ahí que la muestra se extienda incluso a documentos, planos y dibujos acerca de la actividad arqueológica desarrollada en España en los siglos XIX y XX, amén de dos lienzos del pintor valenciano Joaquín Sorolla, coetáneo de los arqueólogos. Completan la exposición algunos cuadros paisajísticos andaluces de Bonsor en su faceta pictórica, regalados por él mismo a Archer Milton Huntington.

La exposición, cuyo 80% de contenidos procede de Andalucía, vuelve a su origen 100 años después, y se organiza en tres bloques temáticos: Huntington, de coleccionista a hispanista; La Hispanic Society of America y el museo español; y Huntington y la Arqueología española. Con ella se abre el camino al reencuentro de la sociedad española con unas piezas que han sido referencia continua entre los expertos en las últimas décadas.

La Spanish Society, institución creada por Huntington en 1904, realiza viaje con ella por España estos días, habiendo realizado su primera parada en Alcalá de Henares hace pocas fechas.