(27-agosto-2009) Septiembre concentrará el grueso de actos del Centenario de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

- Pleno Extraordinario, Concurso y el Festival precederán a unas especiales Jornadas de Estudio
- Un lienzo de Antonio Mairena firmado por Juan Valdés se suma a la efemérides

La comisión organizadora de los actos del Centenario Antonio Mairena no para ni en agosto, preparando el sprint final de la efemérides natal del cantaor. Una apretada agenda de actos para la primera quincena de septiembre, que se presentaron en la Diputación el pasado 5 de agosto, con presencia del alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira y el sobrino del artista, Antonio Cruz Madroñal.

Abre el concurso del día 4, que este año instaura sus premios Pureza Flamenca como plato especial, aupado por el compromiso de instituciones públicas y privadas de promocionar a su ganador en todos los frentes. Rocío Alcalá, Antonio Ortega hijo, Nazaret Cala y María José Carrasco se la juegan. Estos premios, que se concederán con carácter quinquenal a partir de ahora, tratan de reconocer la excelencia en el cante, como hiciera Antonio Mairena con su célebre "Antorcha Flamenca". Así lo explicó el presidente de la Casa del Arte Flamenco, Manuel Ríos.

Cronológicamente, un día después (y como siempre en sábado) será el festival, noche grande del cante que en esta ocasión acoge bajo su cartel a Calixto Sánchez, José Menese, Aurora Vargas, y Carmen Linares. Al toque Antonio Carrión, Manolo Franco, Enrique de Melchor, Diego Amaya, y Salvador Gutiérrez. El baile lo protagonizará Javier Barón, e incluirá un fin de fiesta por bulerías a cargo de Jerez por Fiesta.

Esa noche se tributará un homenaje, previo al descanso, a la familia de los Mairena. En él participarán Manolo Mairena, Matilde Coral, Fosforito, Rafael el Negro, y Pedro Peña. Un rato antes del festival, a las 20, 30 horas, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebrará un Pleno Extraordinario para honrar a nivel institucional la memoria, obra y ausente presencia del que fuera primer hijo predilecto de Andalucía y del municipio.

El festival de este año vuelve a contar con cartel del diseñador José Manuel Peña, que lo aporta con ésta por quinta vez. La mayor complicación, en explicación del artista ha sido encontrar una pose o actitud diferente del maestro. Lo ha conseguido gracias a un video en directo colgado en youtube, con Antonio en plena interpretación, que le sirvió como base.

Consigue así una imagen inédita del cantaor, donde sus manos abiertas refuerzan la viveza y expresividad del rostro. En esta obra Peña cambia de registro en su paleta de colores, más amplia y luminosa.

Nuevo cuadro de Juan Valdés.- Otra de las aportaciones del Centenario es el nuevo lienzo de Antonio Mairena que el Ayuntamiento de la localidad ha encargado al reconocido pintor Juan Valdés. Austero, el lienzo reproduce varios rostros del maestro en posturas y expresiones distintas, abarcando momentos que parten desde sus incipientes años artísticos, cuando se hacía llamar Niño Rafael. Tanta austeridad es un pretendido reflejo de la personalidad del cantaor, "cuyo colorido residía en su voz", justificó Valdés en la presentación de la obra. El pañuelo de Antonio Mairena, siempre colorista y vistoso, es el único contraste de luminosidad del cuadro, que envuelve una ráfaga de luz. El lienzo pasa a formar parte del patrimonio municipal, y en el futuro conseguirá un lugar en alguno de los proyectos culturales de la localidad, informó su autor, buen amigo del maestro y admirador del pueblo, con el que perdió los vínculos tras su defunción, que ahora espera recuperar.

Busto y medallas de Jesús Gavira.- Como bien recordó en el acto Juan Valdés, el escultor mairenero Jesús Gavira tiene ya su nombre forjado en la historia del arte flamenco. Por eso, su obra estará también presente. Una reproducción de Antonio Mairena en una serie de medallas de 19 centímetros de diámetro será recuerdo de la ocasión. En ellas se verá al laureado en cuarto de perfil con expresión de carraspeo previa al comienzo del cante. Será el presente que se entregue a su familia en el acto del festival. Ese mismo troquelado, aunque en mayor tamaño, se difundirá en otra serie de preseas, siempre de bronce, la que se dará a ponentes y participantes en otros actos organizados por el Ayuntamiento, entre ellos el congreso de Sevilla a finales del verano. La revista "Sevilla Flamenca" también lo hará portada de su número monográfico de septiembre. Por otra parte, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena exhibirá a partir de ahora un busto de Antonio Mairena conmemorativo del centenario, también obra de Jesús Gavira.

Y luego, las Jornadas de Estudio.- La quinta edición de las Jornadas de Estudios Flamencos cambian este año de fecha, pasando de la semana previa al festival a la posterior. En ellas se hermanará a El Sevillano con Manolo Caracol y Antonio Mairena en el ámbito flamenco, abrazando a un tiempo a nuevos valores del cante. "Claro ejemplo una vez más de que el mairenismo no es un mundo cerrado ni excluyente", dijo en el acto el crítico Manuel Martín, que moderará la primera convocatoria de éstas, una mesa redonda en torno a los tres artistas que este año celebran centenario natal. Será el lunes 7 con la participación de José Luis Montoya, Paco del Río, Onofre López y Jesús Gavira. Al cante estará el Kico Peña, joven promesa del cante y toque, con sólo 13 años de edad.

El día siguiente (12 del mediodía y fiesta patronal en Mairena) habrá misa flamenca en la ermita de San Sebastián, con Juan Castulo como solista. El día 9, conferencia de Alfonso de Miguel sobre El Sevillano, y cante de Manuel Castulo; el 10 otra charla, en torno a Manolo Caracol, a cargo del escritor Joaquín Albaicín con Salomé Pavón en el cante. Y el día 11, para clausurar, ponencia de Antonio Reina sobre el magisterio ejercido por Antonio Mairena, con cante de José de la Mena. Las ponencias serán en la Casa Palacio de los Duques de Arcos a las 22 horas.