Los
Valdés Leal regresan al Castillo de Luna
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Informa: Redacción Mayrena.com | |||
José Manuel
Navarro Domínguez Una de las numerosas sorpresas que aguardaba a los visitantes del castillo de Luna en su largamente ansiada reapertura ha sido la contemplación de las reproducciones fotográficas de los cuadros "Procesión de Santa Clara con la sagrada forma" y "La retirada de los sarracenos". Una acertada idea la de recuperar la imagen de las obras que una vez embellecieron los muros del salón de la casa de Bonsor y actualmente son las estrellas de la colección pictórica del Ayuntamiento de Sevilla. Realmente ambos cuadros
fueron originalmente parte de un único lienzo, una de las obras
maestras de Juan de Valdés Leal. Este afamado pintor de la Sevilla
barroca, coetáneo de Murillo, es ampliamente conocido por sus ciclos
y composiciones encargadas por monasterios, iglesias e instituciones caritativas
como el Hospital de la Caridad. En 1653 el convento de Santa Clara de
Carmona le encargó cuatro cuadros para celebrar el cuarto centenario
de la muerte de la santa titular. El contrato especifica que debía
pintar cuatro grandes cuadros para cubrir las paredes laterales del presbiterio
de la iglesia del convento. Dos de ellos debían ser ojivales para
adaptarse a los arcos góticos de la cabecera y los otros dos rectangulares
para colocarlos debajo de los anteriores. Los cuadros debían recoger
los momentos más importantes de la vida de la santa: la defensa
del convento de san Damiano, la entrega de la palma por el arzobispo de
Milan, el corte del cabello por san Francisco como signo de su ingreso
en religión y un milagro de santa Inés, hermana de santa
Clara. Los dos cuadros de Bonsor formaron parte de la exposición pictórica del Pabellón de Bellas Artes durante la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Archer M. Huntington, el millonario americano fundador de la Hispanic Society, los compró a Bonsor por 100.000 pesetas (un gran negocio para Bonsor) y posteriormente los donó al Ayuntamiento de Sevilla. Los restantes cuadros de la serie fueron vendidos por la viuda de Bonsor a Juan March en la década los 50 y hoy se conservan en su colección en Palma de Mallorca. ------------------------- Este artículo recoge información publicada por el autor en los trabajos "Los cuadros de Valdés Leal del Convento de Santa Clara de Carmona", publicado en Estela, en 2008, "Santa Clara y la custodia", publicado en El Campanillo en 2009 y "The defence of Saint Damiano convent by Saint Clare, one of Valdés Leal's masterpieces", parte del material de estudio del proyecto The two shores de la red CHAIN, red europea de formación del profesorado en la que el autor participa como formador. |