(13/03/10) CARTAS AL DIRECTOR - Gracias

AUTOR: José Manuel Peña

Gracias, amigos, gracias a la Delegación de Cultura, a su Delegada, a la Peña Flamenca de D. Antonio Mairena, por confiarle la encomiable tarea, a este humilde mairenero de exaltar la Saeta Mairenera, a Pedro, cada palabra que derrama tu boca, es verso de sabiduría, huele a vieja sequiriya y a hermosa solea.

A mi querido Amigo Antonio, mi presentador, con tu sencillez me aprendiste lo que es el caminar al compás de las zapatillas de un costalero, el frío acariciar del llamador de un capataz, el olor a los cirios recién encendidos, a los claveles, a los lirios, a las azucenas, a las lagrimas de María y a la sangre de Cristo, me hiciste oír el silencioso rozar de las bambalinas abriéndose camino entre los varales, en una chicota sin fín al compás de una mecía que simplemente no ve el final de poner los pies en tierra, de poner los pies en Mairena...

Gracias a mis amigos de la Hermandad del Cautivo, por pensar que yo, podía presentar vuestro boletín, y como os debo una, espero que esto os guste:

María, como olvidar aquella tarde que nos presentaron, no era ni tarde ni temprano, justo cuando la luz del día empieza a perder fuerza, para ganarla el ocaso. Tu foto era pequeña cabía en la palma de mi mano, te observe pausadamente, dejando resbalar sobre tu piel mis ojos, deleitándome con la prisa de un enamorado.

María tu piel es moreno aceituna, de hermosura serena, de belleza gitana contenida, María hoy he soñado, pasear contigo de la mano, enseñarte mi pueblo, sus rincones y callejas, sus casas blancas encaladas, sus ventanas con rejas, sus balcones colmados de flores y macetas. Cual ese Miércoles soñado y por fin ver en tus ojos, en esas lagrimas que en tus mejillas se derraman, el reflejo de mi pueblo que es Mairena.

María, María Santísima de la Caridad de la belleza soñada, morena, gitana, bulería flamenca, que guapa es mi morena, que guapa es mi gitana, que guapa es mi morena, que guapa señores es mi reina, esa que ansiosa se vestirá de Semana Santa bajo su palio cada tarde de Miércoles Santo, para que Mairena entera le grite, guapa, guapa, y guapa, Virgen de la Caridad, María dolorosa, dueña y señora del Miércoles Santo de la Semana Santa, de la Semana Santa mairenera, Maria de la Caridad, virgen, reina y madre, María, Maria Santísima de la Caridad.

Gracias.
José Manuel Peña