(19/03/09) CARTAS AL DIRECTOR - Sevillanas en la Feria de Abril
AUTOR:
MJSJ
En vista de las fechas en las que estamos y con las fiestas primaverales que tanto gustan en nuestro pueblo, me gustaría, por una parte, manifestar, ya a gritos, la añoranza de una costumbre perdida, y por otra, que se unieran a mi petición todas aquellas personas que se consideran buenos feriantes, ¡o no tan buenos!.
Creo que estarán de acuerdo conmigo que en un pueblo como este en el que nos gusta tanto la Feria de Abril y de la que nos enorgullecemos tanto, sentimos añoranza de escuchar esas maravillosas sevillanas que contagiaban alegría al escucharlas e incitaban a ponerte a cantar, tocar palmas o, a los más atrevidos, a bailar, aunque fuese en medio de la calle.
¿ Qué ha sido de esas casetas repletas de gente cantando y bailando? ¿ Y de esos corritos que se formaban a las puertas cuando estaban llenas, se marcaban sus bailes y seguían de una a otra?. ¿ No recuerdan ustedes que cuando se quería entrar o salir se decía: ¡vamos antes de que empiecen a bailar otra vez!?
Desde hace años entrar en las casetas es deprimente, todas las sevillanas son de temática "catastrófica" : drogas, enfermedades, muertes , además de tener el volumen tan alto que incluso cuesta pensar; además, habrán observado que cada vez se vive la feria más de día que de noche, y sin embargo la mayoría de las orquestas actúan por la noche, y son las que cantan un poco sevillanas alegres pero no mucho más.
Desde mi más humilde posición pido a todos los feriantes que recuerden las maravillosas corraleras que aunque nadie se sabía las letras todo el mundo cantaba. Pido a las personas que se encarguen de poner la música, que intenten hacerse con esas "reliquias" tan maravillosas que tenemos en nuestro repertorio musical para que nos contagien alegría y ganas de disfrutar, aunque sólo sean 4 días, ¡que tal como están las cosas hoy día no vendría nada mal!.
Aunque viviamos fuera en mi familia siempre gustó mucho la feria, preparar los trajes, vestirnos de flamenca y bailar hasta tener agujetas en todo el cuerpo, y ahora me entristece mucho cuando mi hija de 5 años, a la que le hablo mucho del "flamenqueo" y del baile , me dice que nunca ha visto bailar sevillanas a una flamenca en la feria, y eso que a ella le gusta.
Me resisto a pensar que acabaremos sintiendo indiferencia por la feria, que si vamos bien y si no también, ya que no todo es ir a beber y comer.
Gracias a todos.