(29/09/08) CARTAS AL DIRECTOR - Las sorpresas del 47º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
AUTOR:
S. Vergara López
Ante todo, un saludo cordial:
Puedo presentarme como un aficionado al flamenco más de nuestra localidad. Claro, que para decir esto siendo mairenero hay que saber que se está asumiendo una cierta responsabilidad. Que poner esto en el "curriculum" no es lo mismo que poner que uno sabe inglés hablado y escrito porque una vez pediste una Coca-Cola en Londres y te la dieron.
Con esta frase pretendo situar y justificar este escrito. Situar porque creo que es importante saber desde dónde se están observando los hechos. En este caso, desde el hombre de a pie que no conoce los pormenores de las cosas de despacho, pero tiene una ventaja indiscutible: desde abajo se observan aspectos que desde arriba son imposibles de captar. Justificar porque escribir es muy fácil. Sólo hay que sentarse y decidir sobre qué se va a escribir. Por eso, los periódicos tienen tantas páginas. Otra cosa es dominar el tema sobre el que se escribe, o por lo menos admitir que no se domina. Me parece fundamental conocer al autor de un escrito y poder valorar si realmente aquello hay que leerlo o se puede tirar tranquilamente a la basura. En mi caso está muy claro, lo que pretendo es contar mi historia, la historia de un aficionado al flamenco de Mairena del Alcor, en este festival que acabamos por fin de disfrutar; Ahí va.
Últimos días
de julio. Yo esperaba como cada año la salida del cartel del festival
y el día en que se pondrían a la venta las entradas. Me extrañaba
muchísimo no ver el cartel por ningún lado. Comencé a escudriñar
las distintas páginas Web y a escuchar la radio, pero únicamente
en el Periódico de Mairena pude enterarme: Manuel Moneo, La Macanita,
La Susi, Calixto Sánchez y Antonio Ortega. Supe además que sería
el día 18 de agosto cuando se pondrían a la venta las entradas.
Menos mal que me había enterado a tiempo porque solamente faltaban 19
días para el Festival, que sería concretamente el 6 de septiembre.
El día 17 de agosto trabajaba de noche, así que me di toda la
prisa que pude en llegar a Mairena. Sabía que mucha gente iba a hacer
cola. De hecho, muchos años anteriores había llegado a las 7.00
h y ya había tenido que esperar 11 ó 12 puestos. Este año
llegué a las 8:45h. Recuerdo que pensé que si podía obtener
mi asiento en las 20 primeras filas sería una sorpresa. La sorpresa (y
ésta es la primera) me la llevé cuando ví que era el cuarto
de la fila. Allí no había nadie. ¡Qué maravilla!.
La fila 8 con sitios libres. Sí, sí, sí, la fila 8, no
me extrañé, ya digo que llevo bastantes años comprando
la entrada.
El día 20 de agosto ví el primer cartel del festival. No recuerdo si en la calle o en una página Web. ¡Muy bonito!. ¡Precioso!. Como siempre, Jesús Gavira ha sabido captar como nadie la esencia del festival y plasmarla en el Cartel.
6 de septiembre. El día del festival tras el magnífico concurso de la víspera. Se levantó nublado e incluso estuvo lloviendo hasta el mediodía. Menos mal que después escampó. Había quedado con amigos y compañeros a los que había hablado del Festival. Incluso venía gente de Jaén, aunque esto no es nada sorprendente ya que este Festival es muy conocido y viene gente de todos sitios. Llegamos temprano, aparcamos y nos dispusimos a tomar una tapa y ver el ambiente antes del comienzo. Al pasar junto a las taquillas aún cerradas, vimos un folio en cada ventanilla de la taquilla. Desde lejos no se podía leer nada pero me entró curiosidad por ver qué ponía. Imaginé que anunciaban que las entradas estaban agotadas. Me quedé de piedra (segunda sorpresa) cuando al acercarme observé que indicaban que el festival se había suspendido por lluvia. Me quedé un momento mirando al cielo estrellado sobre mi cabeza antes de darle la noticia a mis compañeros de Jaén y a cuatro personas más que estaban saliendo del coche tras conducir desde Zafra.
Con la resignación por lo ocurrido y varias preguntas sin respuesta ante la ausencia de alguien en la puerta que pudiera contestármelas, llegue a casa sobre las 23:00h. Lo primero que hice al llegar fue entrar en Internet. Quería ver si había alguna explicación convincente, porque la verdad, suspender el festival por lluvia cuando no llovía desde las dos de la tarde no me entraba en la cabeza. Tan sólo hallé el anuncio de la suspensión por lluvia y que se anunciaría en breve la nueva fecha.
La nueva fecha se anunció, o por lo menos yo me enteré, el Lunes día 8 de septiembre. Sería el viernes 12 de septiembre. Llamé a mis compañeros. Ya no podrían venir así que intentarían recuperar el dinero de las entradas. Dos días más tarde se anunció un nuevo aplazamiento del Festival. No me lo podía creer. Fui de nuevo a la página web del ayuntamiento (www.mairenadelalcor.org) y www.mayrena.com. Efectivamente, en la página del ayuntamiento se anunciaba que sería el 19 de septiembre a las 22 horas y con dos artistas más: Manuel "Castulo" y el ganador del primer premio del concurso, Paco Morillo. En www.mayrena.com todavía seguía la fecha del 12 de septiembre. ¡Qué lío!. Imaginé como tendrían que estar la gente que tiene que organizar el viaje desde lugares más o menos lejanos. Y para mí era un auténtico fastidio. Tenía mi entrada para el espectáculo de Manolo Sanlúcar en la bienal de flamenco de Sevilla. No asumía que dos cosas que distanciaban dos semanas, de repente coincidían el mismo día y casi a la misma hora.
19 de Septiembre. Tras el estupendo concierto de Manolo Sanlúcar por fin llegué al Festival. No sé por qué todavía no las tenía todas conmigo. "Seguro que me han quitado el sitio" pensaba. "Con la de gente que tiene que haber, seguro que han visto mi sitio vacío y lo han ocupado. Ahora tendré que entrar desde el pasillo pisando a gente y reclamando mi sitio". Pues no. Otro hecho insólito (tercera sorpresa). Evidentemente no conté la gente, pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme que allí no había ni media entrada, y desde luego era el año que menos gente había desde que se celebra en la Casa Palacio. Tras reponerme, yo a mi fila 8. Menos mal que el contenido, por lo menos lo que yo escuché, fue excepcional. La actuación de la Peña Tío José de Paula fue una lección de flamenco con mayúsculas. Esa gente no tiene que cantar ni bailar. Tú los ves y ya sabes que son flamencos. La bailaora y su grupo muy bien. Pero desde luego, lo mejor fue la actuación de los cantaores de Mairena. Como esto es muy subjetivo no profundizaré, aunque sí me atrevería a decir que la gente se quedó con ganas de, por lo menos, un tercer cante por artista. Por supuesto, hubo ronda de tonás al final. Sólo con los de Mairena. Se tomó un poco a broma que se esté convirtiendo en costumbre que la ronda sea exclusivamente para los de Mairena. Me parece, y esto es mi opinión, que hay cantaores que no saben a qué vienen cuando vienen aquí, o que lo saben muy bien y se acuestan temprano.
En fin, he intentado ser
aséptico narrando mi historia, que me parece muy significativa, para
que cada uno saque sus propias conclusiones. Puedo prometer que nada se ha exagerado
y, aún a riesgo de ser repetitivo, es únicamente mi opinión.
Por último, creo que por muy bien que a uno le parezca que está
haciendo las cosas, analizar donde se puede estar fallando e intentar corregir
esos fallos, es la única forma de asegurarnos que hacemos las cosas medianamente
bien. Este festival tiene 47 años de historia y es fiel reflejo del legado
más importante que tenemos en nuestro pueblo: EL FLAMENCO. Creo que lo
estamos perdiendo.
"qué vayáis con dió".