mayrena.com
|
MANUEL
CRESPO REYES (Mairena del
Alcor 9 enero 1921 -
Agosto 2003)
|
Manuel Crespo Reyes nace en Mairena el día 9 de enero de 1921. Su infancia transcurre como la de cualquier otro niño en un pueblo que vive eminentemente de la agricultura, esto es, pocos años de escuela y muchos de trabajo en el campo, que le viene por tradición familiar y donde aún estando jubilado continuó durante unos años.
Cantaba ya cuando ingresó en la escuela graduada. Don Luis, su maestro y aficionado al flamenco, le hacía cantar casi todos los días al terminar la clase. Por aquellos tiempos sólo cantaba por fandangos al estilo de El Gloria y del Niño de la Huerta que eran los que más sonaban. Aún no conocía los cantes grandes: seguiriyas, soleares, etc.
Festival de Mairena 1962 |
Recibiendo el premio de Juan Talega |
Aprende de Romero el Viejo, de su suegro Manuel Coquilla, de Agustín Coquilla y sobre todo de Antonio Mairena. También recibe influencias de fuera de El Gloria, Vallejo, Manuel Torre, Pastora y Tomás a través de grabaciones.
De todos es conocida la dedicación de Manuel a esa su afición primordial: el flamenco; que llegó a ser una devoción y de la que se convirtió en abanderado a lo largo de su dilatada vida. A ella entregó su inteligencia natural y su tiempo, siendo una fuente viva de conocimientos tanto para profesionales como para aficionados, a los que no ha escatimado en ningún momento su tiempo, el que hiciese falta, y una lección magistral en la que se basasen su perfeccionamiento o su aprendizaje.
En 1967 se crea en Mairena lo que se podría llamar la Escuela de Enseñanza del Flamenco, con el patrocinio, sólo moral, del Ayuntamiento, y la buena voluntad y dedicación de Manuel Crespo, como profesor numerario y único, con la colaboración esporádica de Curro Mairena (Francisco Cruz García), de Rogelio Marín como organizador y mantenedor de la misma y de Francisco Javier Sicardo como guitarrista. Esta escuela sirve para que los jóvenes y los no tan jóvenes valores de nuestro pueblo se fuesen iniciando en el conocimiento del cante flamenco. Hoy podemos estar orgullosos de que aquella siembra no cayera en terreno yermo, y fructificase, y de que haya una pléyade de cantaores nacidos de esa escuela, con el sello inconfundible del "Mairenismo"
Manuel siempre estuvo dispuesto a colaborar con todos y en todo aquello que se le pidiera: homenajes, actos de caridad y ayuda a necesitados, etc. Estuvo presente de forma activa en la creación de la "Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena" (muy difícil en sus comienzos), en su continuación y conservación. Ha paseado el nombre de Mairena del Alcor por todos esos pueblos de Andalucía interviniendo en Concursos y Recitales.
Actuación
en la Peña Flamenca de la Algaba en 1988
Fue un gran colaborador desde sus inicios del Concurso y Festival de Cante Hondo de nuestra villa, ganando el Primer Premio del mismo, y posteriormente como jurado del certamen. Fue un cantaor larguísimo, pues conocía prácticamente todos los cantes, destacando primordialmente por seguiriyas y soleá (las de Alcalá las hacía como nadie).
La Saeta. Hay que resaltar su dilatada labor en pro de la Saeta, tanto en su estudio como en su interpretación.
Desde muy temprana edad sintió Manuel el verdadero sentido del cante por Saeta, que no es otro que el de una oración salida de lo más profundo del corazón. Esta oración fue poco a poco germinando en él, se iba puliendo y perfeccionando, guardada como oro en cofre en lo más profundo de su ser, y ello hasta que consideró que ya estaba en sazón, cosa que ocurrió en la Semana Santa de 1938, donde por primera vez y en la vecina localidad de El Viso del Alcor, canta en vivo y en directo su primera Saeta desde la Puerta del Bar España, en la calle Real, a Jesús el Nazareno. Fue todo un éxito esta su primera actuación en público.
A partir de ese momento, ya tenemos a Manuel como una figura más de nuestra Semana Santa. Manuel crea un estilo propio, la saeta por seguiriya de Manuel Crespo, inspirandose primero en el cante del Niño de Gloria, continuando con el de Manuel Torre y terminando con el de Antonio Mairena, unido a su inquietud su temple y su buen hacer.
No podemos olvidar a Manuel Crespo como miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, de nuestra villa, cofradía que le cautivó por la vinculación de dicha Hermandad al cante por Saetas, las llamadas hoy Saetas viejas de Mairena, que no son otras que las primitivas Saetas de Pasión. Manuel cultivó este estilo de Saeta en la Casa Hermandad de dicha Cofradía, de la mano de Antonio Gavira "Manresa", a quien sustituyó en el cante de las Saetas del Sermón del Descendimiento, de Pepe Rodríguez, de Romero el Viejo, de su suegro Manuel "Coquilla", de Manolito de la Concha, y de un largo etcétera de hermanos aficionados que las cultivaban.
Muchas han sido las veces en que, ya a puerta cerrada dentro de la Casa Hermandad, se ha cambiado el tercio de saetas por el de Seguiriyas, tan relacionadas en sentimiento las unas con las otras.
Dominador Manuel de todos los géneros y estilos de Saeta, en su haber no podía faltar la Saeta llamada "Revoleá", la que aprendió directamente de su más fiel y genuina intérprete, que no fué otra que Justa la "Gazpachita".
Recogiendo un galardón
en la Casa del Arte Flamenco en 1984
Curriculum:
Participa dos veces en el
concurso de Cante de Mairena y en ambos obtuvo el premio del primer concurso.
En 1966 gana el segundo premio del Concurso de Montilla.
1968 ganador del concurso del Viso.
1969 tercero en Cabra. 1975 primer premio y Venecia de Plata de la Mistela de
Los Palacios.
Como saetero participó tambien en la primera Exaltación de la
Saeta de Mairena obteniendo el segundo premio.